Pero… ¿tú no eras conductor de ambulancias?
Desde hace 19 años llevo escuchando una y otra vez esta afirmación. Y sí, también conduzco ambulancias, entre otras muchas cosas. Como los bomberos, que también conducen camiones y se les llama BOMBEROS, un policía conduce vehículos policiales y se le llama POLICÍA… pues yo soy TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS y no sólo soy conductor de ambulancias, dentro de las competencias de mi profesión se encuentran:
- Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
- Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
- Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
- Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
- Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
- Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
- Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
- Controlar y reponer las existencias de material sanitario.
- Incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
- Colaborar en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.
Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.